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Las próximas pruebas de acceso de SEPTIEMBRE a los estudios del curso 2024/2025 se realizarán el 13 de septiembre. Los horarios concretas se anunciarán con antelación en esta página web.
El plazo de inscripción para estas pruebas estará abierto desde el 2 hasta el 9 de septiembre, a las 10:00 horas y podéis inscribiros pinchando en el siguiente enlace.
La estructura de las pruebas de acceso a la especialidad de Coreografía e Interpretación de los Estudios Superiores de Danza, recogida en la Resolución del Director de Centros y Planificación Educativa, será la siguiente:
La prueba consistirá en el comentario de un texto sobre danza apoyado en unas preguntas para la reflexión. Para ello, el tribunal propondrá tres textos, cada uno de los cuales tendrá un enlace a un vídeo relacionado.
La persona aspirante deberá revisar los 3 textos y escoger 1 para prepararlo en profundidad [Contexto artístico, principales novedades que este artista ha aportado a la danza, cómo se relaciona con otras figuras de la danza, etc.]. No obstante, el candidato debe tener en cuenta que, a pesar de profundizar en un texto para el comentario por medio de preguntas, deberá hacer referencia a los otros dos textos y al vídeo adjunto al texto escogido.
Para esta preparación insistimos en leer el libro Historia del ballet y de la danza moderna, de la investigadora Ana Abad Carlés, de la editorial Alianza, ya que los tres textos están tomados de este libro: la opción A capítulo 1, la opción B capítulo 16, y la opción C capítulo 7.
Los textos para esta prueba están en:
Opción A: Thoinot Arbeau, maestros de danza y danzas vascas
Opción B: Steve Paxton y la danza contemporánea
Opción C: Ballets Rusos de Diaghilev
El texto de la opción A se ha enriquecido con el capítulo 4 del libro Bailar el caos , del investigador Juan Antonio Urbeltz, de la editorial Pamiela.
Se valoran la madurez y los conocimientos de la persona aspirante, por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad para relacionar y sintetizar, la adecuación de las respuestas y el análisis crítico. En este enlace os facilitamos algunas páginas web y otros textos que os pueden orientar para preparar la parte escrita de comentario de texto.
El tiempo máximo de duración de este ejercicio es de 60 minutos.
Las personas aspirantes pueden realizar esta prueba escrita en euskera o castellano,según opción elegida en la solicitud.
De carácter práctico, está vinculada a la especialidad y permite al tribunal valorar los conocimientos generales, técnicos, artísticos e interpretativos de la persona aspirante. Consta de tres ejercicios (A, B y C):
Ejercicio A.
Realización de dos clases de nivel de último curso de enseñanzas profesionales de danza.
Las personas aspirantes reciben una clase de Danza Clásica y otra de Danza Contemporánea que son impartidas por personas expertas designadas por el Tribunal.
El tiempo máximo de duración de cada clase es de 75 minutos.
Ejercicio B.
Realización de un solo, variación de repertorio o creación a elegir por la persona aspirante en la que se valorará su capacidad interpretativa. El tiempo máximo de duración será de tres minutos.
El tiempo máximo de duración es de 3 minutos.
Ejercicio C.
El ejercicio C constará de dos partes:
C1: Sesión de improvisación
Se realizará una clase grupal de improvisación.
C2: Creación
Realización de un ejercicio individual de carácter creativo.
El tribunal propondrá un tema o pauta como punto de partida para una creación.
Las personas aspirantes dispondrán de 30 minutos como máximo para preparar una propuesta escénica de 3 minutos. Esta propuesta será presentada individualmente al finalizar el tiempo de preparación.
Tras esta presentación, el tribunal podrá plantear a la persona aspirante cuantas cuestiones considere oportunas.
La estructura de la prueba con las puntuaciones de cada una de sus partes aparece en el Anexo I de la resolución.
Las próximas pruebas de acceso a los estudios del curso 2024/2025 se realizarán entre el 10 y el 14 de junio. Las fechas concretas se anunciarán con al menos cinco días de antelación en esta página web. El plazo de inscripción para estas pruebas estará abierto desde el 17 de abril hasta el 17 de mayo, a las 13:00 horas y podéis inscribiros pinchando en el siguiente enlace.
La estructura de las pruebas de acceso a la especialidad de Interpretación de los Estudios Superiores de Arte Dramático, recogida en la Resolución del Director de Centros y Planificación, será la siguiente:
Ejercicio A.
Consistirá en el análisis de textos dramáticos. El tribunal propondrá diferentes preguntas y el análisis de los siguientes títulos:
Se valorarán la madurez y los conocimientos de la persona aspirante, por medio de la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad para relacionar y sintetizar y la adecuación de las respuestas.
El tiempo máximo de duración de este ejercicio será de 60 minutos.
Las personas aspirantes podrán realizar esta prueba escrita en euskera o castellano, según opción elegida en la solicitud.
Ejercicio B:
Ejercicio de escritura creativa: las personas aspirantes visualizarán una proyección de carácter audiovisual propuesta por el tribunal en torno a la cual generarán un texto creativo.
El tribunal valorará la capacidad de creación, la originalidad de la propuesta, la adecuación y coherencia entre la proyección y la propuesta escrita, la calidad artístico-literaria y la capacidad de síntesis del texto presentado por las personas aspirantes.
El tiempo máximo de duración de este ejercicio será de 15 minutos.
Las personas aspirantes podrán realizar esta prueba escrita en euskera o castellano, según opción elegida en la solicitud.
Consiste en la realización de tres ejercicios (A, B, C), de carácter práctico, mediante los que se valoran las aptitudes artísticas en relación con las capacidades corporales, vocales e interpretativas de la persona aspirante.
Ejercicio A:
Las personas aspirantes realizan, conjuntamente o distribuidas en grupos, una práctica de movimiento y cuerpo dirigida por un miembro del tribunal o persona experta designada por él. Se valorarán la expresividad y la plástica corporal, el movimiento en el espacio y el tiempo, la energía y la concentración.
Para la realización de la citada clase práctica se dispondrá de un máximo de 90 minutos.
Ejercicio B:
Cada persona candidata realizará todos los apartados del Ejercicio B:
B. 1. Interpretación de una canción melódica de libre elección en euskara, castellano o cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea con el acompañamiento de una base melódica. La persona aspirante aportará, 5 días antes de la realización de las pruebas, la base melódica de la canción elegida en formato digital (MP3) a administraritza@dantzerti.eus (enviad, por favor, el archivo íntegro ya que los enlaces de escucha no serán válidos. Una vez finalizado el plazo, no serán admitidos cambios en la base melódica).
El tribunal valorará los siguientes aspectos: entonación, ritmo, afinación y dicción.
B. 2. La persona aspirante presentará la dramatización de un poema. Tanto el poema como la propuesta de dramatización serán aportados por la persona aspirante.
Se valorarán la profundidad y adecuación de la propuesta de la dramatización, la entonación, el ritmo, la dicción y la expresividad.
La persona aspirante aportará, 5 días antes de la realización de las pruebas, el texto con el poema elegido en formato digital. El tribunal recomienda a los aspirantes la elección de un poema de, al menos, 14 versos o líneas.
B. 3. Realización de la lectura en voz alta de un texto que en el momento de la realización de la prueba, le proporcionará el tribunal.
El tribunal valorará los siguientes aspectos: entonación, ritmo, expresividad y dicción.
El tribunal realizará cuantas propuestas de ejercicios considere oportunas para una mejor evaluación de la persona aspirante. Asimismo, podrá interrumpir o dar por finalizado cada uno de los ejercicios cuando lo considere conveniente.
Igualmente, el tribunal podrá plantear las cuestiones que considere pertinentes para una mejor evaluación de la persona aspirante.
La persona aspirante enviará la base melódica solicitada para la prueba B.1 y el poema para la dramatización de la prueba B.2 en formato digital al siguiente correo electrónico, como mínimo 5 días antes de la realización de la prueba: administraritza@dantzerti.eus
Ejercicio C:
Cada aspirante interpretará un monólogo (podéis elegir el género del personaje) de entre los siguientes propuestos por el tribunal:
Se valorarán los siguientes aspectos: profundidad, adecuación y coherencia de la propuesta de escenificación, actitud y presencia escénica, concentración, relación cuerpo-voz-texto.
El tribunal podrá formular preguntas al aspirante sobre los trabajos realizados y/o sus expectativas.
Para la realización de los ejercicios B y C se dispone de un máximo de 19 minutos. La persona candidata decide el orden en el que realizará los ejercicios. La no presentación o realización de alguno de los ejercicios de que consta la prueba, imposibilitará la concurrencia a los siguientes, así como el derecho a la corrección de los realizados previamente.
La estructura de la prueba con las puntuaciones de cada una de sus partes aparece en el Anexo I de la resolución.
1. La convocatoria de SEPTIEMBRE de pruebas de acceso de Danza para el curso 2024/2025 se realizará entre el 13 de septiembre.
2.Las pruebas se realizarán en Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (Plaza Ibarrekolanda, 1, Bilbao)
3. Si el tribunal lo considerara conveniente, dará a conocer mediante instrucciones adicionales cualquier ampliación a los puntos anteriores en el tablón de anuncios de Dantzerti o en esta misma página web.
4. Para la realización de las pruebas, las personas aspirantes deberán aportar DNI, NIE u otro documento acreditativo así como los útiles necesarios para realizar los ejercicios.
1. Para superar la prueba específica de acceso es necesario superar las dos partes. Solo se reflejará la puntuación definitiva de aquellas personas aspirantes que hayan obtenido 10 puntos o más en la primera de las partes, y 40 ó más en la segunda de las partes.
2. La calificación final se expresará en términos numéricos, utilizando para ello la escala de uno a cien con un decimal que se redondeará a la décima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
3. En virtud del Art. 54.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la posesión del Título Profesional de Danza será tenida en cuenta en la calificación final de la prueba (en el caso de los Estudios Superiores de Danza).
Para quienes presenten el Título Profesional de Danza, la calificación final se obtendrá según el siguiente cálculo: prueba específica ( 80%) + nota media del título profesional (20%.)
1. El Tribunal, que será nombrado por la persona responsable de la Dirección de Innovación Educativa, estará compuesto por un Presidente o Presidenta y cuatro vocales.
2. El Tribunal podrá solicitar la colaboración de los asesores o asesoras que estime conveniente.
3. Las funciones del Tribunal serán las siguientes:
1. Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales podrán solicitar la adaptación que necesiten en referencia al tiempo y a los medios materiales para la realización de las pruebas, con objeto de que puedan actuar en igualdad de condiciones que el resto de las personas aspirantes.
2. Dichas personas deberán acreditar su condición mediante el correspondiente certificado acreditativo.
1. Las calificaciones provisionales se harán públicas en esta misma página web en el plazo de dos días hábiles tras la finalización de las pruebas.
2. El alumno o alumna podrá realizar la reclamación de la calificación de la prueba en el plazo de dos días hábiles a partir de la publicación de los resultados provisionales. Esta reclamación se formulará ante el Presidente o Presidenta del Tribunal y se resolverá mediante la aprobación de las calificaciones definitivas.
3. Las calificaciones definitivas se harán públicas en el plazo máximo de una semana tras la publicación de las calificaciones provisionales.
4. Contra la calificación definitiva, cabrá la interposición de un recurso de alzada ante la persona responsable de la Dirección de Innovación Educativa, en el plazo de un mes desde la publicación de la misma.
El alumno o alumna que haya superado la prueba, podrá solicitar, en el centro donde se realice la prueba, la expedición de un certificado acreditativo. En ningún caso se emitirán certificados a aquellas personas aspirantes que no hayan logrado la superación total de la prueba, ni certificados parciales, ni certificados de calificaciones de los diferentes ejercicios.
La documentación generada durante la celebración de las pruebas se conservará en el centro de realización hasta tres meses después de finalizadas las mismas.